Introducción a los microorganismos

Hola internautas, en esta introducción vamos a hablar un poco de los microorganismos y sus tipos. Se trata de acercar de manera amena este fascinante mundo en miniatura para que cualquiera pueda conocer sus secretos y deleitarse con sus maravillas. Así que empecemos por el principio.

Según la ciencia, los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que existen y que únicamente pueden ser vistos a través de un microscopio. En este grupo tan extenso podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos entre otros que abundan por el planeta Tierra y en algunos de los cuerpos celestes de nuestro sistema solar explorados hasta el momento.

Respecto a su estructura biológica a diferencia de los animales y plantas estos son seres unicelulares. Son organismos resistentes a cualquier temperatura.

La ciencia que estudia estos seres vivos es la microbiología. Los científicos investigan sus particularidades para después especificar su procedencia y clasificarlos. Dentro de esta ciencia existen diversas ramas como la fisiología microbiana, genética, microbiología médica, veterinaria, ambiental, evolutiva, industrial, sanitaria, agrícola, fitopatología y ecología microbiana.

Estos se clasifican en el Reino Protista y cada uno de ellos tiene particularidades específicas que no lo posee ningún otro reino.

Existen organismos como las bacterias y los protozoos que son denominados procariotas, algas y hongos y los más diminutos son los virus. Estos últimos también componen un amplio abanico de variedades desde algunos muy comunes como pueden ser el virus de la gripe o el Sarampión hasta otros con una tasa de mortalidad altísima como el virus del VIH o SIDA o el virus del Ébola.

Hay varios tipos de microorganismos que se clasifican científicamente según si son acelulares, procariotas o eucariotas que son por ejemplo los virus, viroides, priones, bacterias, cianobacterias, algas, hongos y protozoos, que más adelante hablaremos de ellos.

Muchos de estos microorganismos son patógenos y producen varios tipos de padecimientos y enfermedades, algunas de gran importancia a lo largo de la historia, provocando altibajos en la población. Cómo por ejemplo la peste negra en la Europa medieval, causada por una bacteria que se contagió por la rata negra con ayuda de las pulgas y ayudada por las malas condiciones higiénicas que sufría la práctica totalidad de la población en aquél entonces.

Sin embargo, los microorganismos no son del todo perjudiciales ya que la mayoría son importantísimos en la Tierra por varios motivos;  la descomposición y mineralización del material orgánico, el lugar que ocupan en la cadena alimenticia, la simbiosis con otros seres vivos, etc…

Hasta aquí esta pequeña introducción al mundo de los virus, bacterias, hongos, mohos y levaduras. ¡Esperamos que la hayas disfrutado!

Que la ciencia te acompañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s