La amenaza de Andrómeda (1971)

La_amenaza_de_Andr_meda-372530855-large

Atentos pequeños drugos; ¿Qué sucede si metemos en una coctelera un pueblo remoto y aislado cuyos habitantes han perecido todos a la vez mientras se ocupaban de sus quehaceres diarios, un bebé y un anciano que son los únicos supervivientes y un extraño y

voraz microorganismo extraterrestre venido de los confines del espacio? Pues tenemos ese trepidante coctel llamado “La amenaza de Andrómeda”. Basada en la novela homónima de Michael Crichton, se trata de un thriller de ciencia ficción con tintes apocalípticos dirigido en 1971 por Robert Wise, autor de esa gema de los años 50 llamada “Ultimatúm a la tierra”, “West Side Story” o de la primera adaptación a la pantalla grande de la serie Star Trek.

En la cinta, observamos como una maniobra aparentemente sencilla como es recuperar un satélite artificial que se ha estrellado en un remoto pueblo de Nuevo México, tiene consecuencias devastadoras para la humanidad. El satélite trae consigo un microorganismo invasor de origen extraterrestre cuya capacidad de infección es altísima. Se transmite por el aire y los efectos en el cuerpo humano son letales; causa un efecto que podríamos definir como “pulverización de la sangre”. Os preguntareis que como puede suceder una cosa así, bueno veamos antes el funcionamiento del preciado elemento rojo que corre por nuestro cuerpo.

La sangre consta de varios elementos mezclados que son los responsables de llevar el oxígeno a cada una de las células de nuestro cuerpo. Consta de dos partes diferenciadas; las células sanguíneas y el plasma. Las células sanguíneas son los glóbulos rojos (los cuales aportan el característico color rojo), los glóbulos blancos (responsables de la defensa ante infecciones o agentes extraños) y las plaquetas (causantes de la “reparación de las heridas” entre otras funciones). El otro elemento principal es el plasma sanguíneo, el cual está formado por agua, proteínas, grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.

Al contener un 90% de agua, el plasma puede llegar a congelarse a temperaturas de entre   -0,53 y -0,55 °C. En el caso que ocupa la película, es posible convertir la sangre en polvo si extrajésemos toda el agua que contiene el plasma, pero se necesita un complejo proceso industrial para lograrlo. En teoría este microorganismo tiene el mismo funcionamiento, deshidrata completamente el compuesto sanguíneo aunque no se indica la manera que tiene de hacerlo. Si bien es un microorganismo que presenta un aspecto similar a una goma verde y accede al cuerpo a través de los pulmones por las vías respiratorias.

Siguiendo con el argumento de la película, asistimos como después de una exploración del pueblo con sus habitantes fallecidos yaciendo en las calles y la localización del satélite, este es trasladado a un complejo gubernamental subterráneo similar a un bunker antinuclear. En él, los científicos a los que se les ha asignado la tarea de investigar el microorganismo tienen que pasar por un exhausto protocolo de descontaminación para llegar hasta las dependencias donde se almacenan el microorganismo y donde están acogidos los dos únicos supervivientes del pueblo.

andromeda

Poco a poco y a través de diversas y muy detalladas pruebas de laboratorio, los científicos descubren detalles referentes al microorganismo; su tamaño, su forma de transmisión, su composición…. Descubriendo que posee los 4 elementos básicos de la vida en la tierra; Hidrogeno, Carbono, Nitrógeno y Oxigeno pero una ausencia total de aminoácidos, proteínas, enzimas y ácidos nucleicos. Sin las reacciones de estos químicos no puede existir el concepto de vida tal y como se conoce en la tierra, pero este organismo crece de forma exponencial con el tiempo y muestra una actividad de crecimiento que se ve estimulada por cualquier fuente de energía.

Basado en una estructura de cristales, esta estructura permite al microorganismo presentar división celular y mutaciones al mismo tiempo y a una pasmosa velocidad, dando como resultado una nueva forma de vida totalmente desconocida por la ciencia hasta el momento.

Lo realmente interesante que nos muestra el film, es sin duda el proceso y protocolo de investigación que se lleva a cabo ante microorganismos con un alto índice de mortalidad. Así como podemos observar diferentes técnicas para escudriñar los puntos débiles del microorganismo para asegurar la supervivencia de los seres humanos ante una emergencia biológica de este magnitud. Todo ello revestido de una escenografía muy avanzada para la época que casi parece emular el tono aséptico de laboratorio de “2001: Una odisea del espacio” de Stanley Kubrick y con una demencial tensión fruto de la carrera contrarreloj que los científicos deben llevar a cabo para hallar el método de detener al microorganismo extraterrestre.

andromedastrain2

 

Hasta aquí la reseña a esta obra. Cuenta con una adaptación en forma de miniserie de 4 capítulos realizada en 2008 para TV. Si realmente quieres saber cómo se comportarían un grupo de científicos trabajando en un escenario tan extremo como el indicado y que técnicas y métodos se siguen en un laboratorio de alta tecnología ante una amenaza biológica tan peligrosa, no dudes en verla.

¡Hasta la próxima!

 

Fuentes de las imágenes:

www.filmaffinity.com

www.dragondark.co

www.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s