Historia del S.I.D.A.

 Una justa advertencia; ¿Cómo contar el origen, las causas y el panorama actual de la que ha sido considerada una de las mayores pandemias de la historia?
No es una tarea fácil desde luego, pero desde esta humilde bitácora vamos a tratar de arrojar luz sobre este asunto.

 La llamada “Era del S.I.D.A.” comenzó de forma oficial en 1981 cuando aparecieron varios casos de pacientes que presentaban cuadros de neumonía y sarcoma de Kaposi en los U.S.A. Aunque eran enfermedades que ya se habían diagnosticado en pacientes por separado, al aparecer de forma conjunta en varios de ellos y en un periodo corto de tiempo atrajo la atención de los organismos para el control y tratamiento de enfermedades. Nadie sabía nada de esta nueva enfermedad, su forma de contagio o cuan mortífera era y al principio se trató a l@s afectad@s con las máximas precauciones puesto que tampoco se sabía nada sobre su forma de transmisión. Viendo este escenario, surgen varias incógnitas:
¿Cómo se infectaron esos pacientes? o ¿De dónde provino el virus?.
Las respuestas a estas incógnitas se descubrieron en 1998 gracias a un estudio realizado por el Dr. David Ho del Centro para la investigación del SIDA Aaron Diamond (http://www.adarc.org/).
En dicho estudio, se expone que el primer caso documentado de una persona infectada por el virus data de 1959 y se trataba de un hombre perteneciente a una tribu Bantú que residía en la actual Kinshasa, Rep. Dem. Del Congo.
congo
La región del Congo, donde el virus probablemente se originó. (Fuente de la imagen: http://www.universolamaga.com)
 La teoría mas comunmente aceptada indica que este hombre se infectó accidentalmente con el Simian Inmunodeficiency Virus (SIV) o Virus de Inmunodeficiencia Simia presente en varias especies de primates que residen en ciertas zonas del Congo, al cazar y tratar la carne de estos animales, con lo cual se refuerza la idea de que el virus originalmente tuvo su origen en el África subsahariana. El hallazgo de muestras de sangre conservadas de ese paciente, demuestra que el virus contagió a ese hombre a finales de los años 40 o principios de los 50 del siglo XX, mutando en su contacto con la sangre humana. Posteriormente a través de viajes y/o contactos sexuales el hombre pudo infectar a más personas.
 El rol que jugaron las grandes campañas de vacunación realizadas en esos años y posteriores, donde no se seguían los protocolos de desecho de agujas que existen hoy en día, pudo tener un factor decisivo en la expansión del virus en la población africana.

 Durante el lapso de tiempo que separa mediados de los años 60 de la identificación oficial del SIDA en 1981, hubo muchas personas que fueron infectadas y fallecieron por una causa mal atribuida. Tenemos casos como el de Robert Rayford, que fue un joven afroamericano que falleció en 1966 cuando contaba 16 años de edad. Su muerte fue un misterio para los médicos que le trataron, pues presentaba varias enfermedades al momento de fallecer que no eran propias de una persona joven o con sus antecedentes genéticos.

En 1987 un test realizado en muestras conservadas procedentes de su autopsia reveló que se trataba del primer caso de VIH conocido en los U.S.A.

El marinero noruego; primer caso de VIH en Europa.

Otro caso paralelo fue el de Arne Vidar Røed o Arvid Darre Noe como se le conoce en las obras médicas en las que se documenta su caso. Se trataba de un marino y conductor de camiones noruego que falleció en 1976. Durante sus años como marino visitó Camerún en varios viajes entre 1961 y 1964. En esos viajes se supo que tuvo sexo sin protección, puesto que fue tratado por una infección de Gonorrea.

En 1966 se encontraba trabajando como conductor de tráileres por toda Europa (principalmente en Alemania) y en esa época comenzó a padecer dolor de articulaciones, Linfedema e infección pulmonar.

Mantuvo su salud estable con tratamiento médico y recorrió grán parte de Europa por su trabajo como camionero hasta 1975. En ese año su salud empeoró drásticamente hasta que finalmente falleció en 1976. Su esposa y una hija en común de 8 años fallecieron poco después en circunstancias similares.
 En 1986 se practicaron test de VIH en muestras de los tres miembros de la familia los cuales revelaron que eran portadores de una cepa llamada HIV-1 Grupo O, originaria de Camerún. Se sabe además que Arvid tuvo contacto sexual con prostitutas por toda Europa durante su experiencia como camionero y que probablemente estas contagiaron a sus clientes. Este es el primer caso de VIH documentado en Europa.

Paciente cero.

 Aquí es donde entra en juego la otra teoría para la explicación de la expansión de la enfermedad a países occidentales; la teoría del Paciente Cero.

 Dicha teoría expone al responsable de que la enfermedad se expandiese con mucha rapidez en otros países fue una única persona. Se trataba de un asistente de vuelo canadiense llamado Gaëtan Dugas. Esta persona viajaba con mucha frecuencia y pudo haberse infectado en uno de esos viajes a África. Se daba la circunstancia de que era homosexual y tenía una vida sexual muy activa, teniendo relaciones sin protección con muchos compañeros de distintos países. A partir de las células del VIH que se aislaron en su sangre cuando se manifestó la enfermedad, se identificaron más de 40 casos, repartidos por multitud de países, de VIH con exactamente la misma cepa que Dugas tenía en su sangre. Dugas falleció en Canadá en 1984.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Tucson (U.S.A.) ha desmentido que Dugas fuese el llamado “Paciente Cero”, si bien es cierto que pertenecía a un pequeño grupo de hombres homosexuales que viajaban muy a menudo, murieron en los primeros años del descubrimiento de la Pandemia (1980-1982) y eran sexualmente muy activos.

dugas

Gaëtan Dugas, 1953-1984. (Fuente de la imagen:Le Monde)

Comentados estos desconocidos casos, cabe añadir que hubo otros factores que posibilitaron que la Pandemia se expandiese como por ejemplo el uso de drogas inyectables al compartir agujas, que fue también un factor determinante. Hay que destacar que en muchos países se vivió durante los años 70 y 80 una auténtica epidemia en lo que a la drogadicción se refiere y particularmente en el consúmo de Heroína. Otro factor importante fué (y sigue siendo) la practica de sexo sin protección. Así como también las transfusiones de sangre que no habían sido sometidas a análisis específicos, dado que antes de conocerse la enfermedad se realizaban controles en busca de otras enfermedades.

 

El factor suerte.

Hubo casos como el de la Dra. Grethe Rask, una cirujana danesa que estuvo trabajando en labores de voluntariado medico en la actual Rep. Dem. Del Congo en 1964 y entre 1972 y 1975. Al trabajar como cirujana en condiciones insalubres se expuso al virus, a raíz del cual acabó falleciendo en 1977. Al momento de fallecer, desconocía el origen de esa extraña enfermedad tropical que le ocasionó numerosas infecciones oportunistas.

 Posteriores test de VIH en muestras de su sangre arrojaron un resultado positivo. El suyo fue un caso de mala suerte combinado con el desconocimiento de las formas de transmisión de una enfermedad por entonces desconocida.

rask

La Dra. Rask un tiempo antes de fallecer (Fuente de la imagen: Wikipedia)

 

 Damos por terminada esta cronología en la que esperamos haber arrojado luz sobre los orígenes de la Pandemia y las personas que indisolublemente llevan su nombre asociado a la historia de esta enfermedad.

 Desde aquí, hemos tratado de contar esta historia con el máximo respeto que merecen tanto las personas que fallecieron como aquellas que siguen padeciendo en la actualidad esta terrible dolencia. Esperamos que te haya resultado interesante y no olvides comentar que te ha parecido.

Hasta el próximo post.

Anuncios

3 comentarios en “Historia del S.I.D.A.

  1. Pingback: Historia del SIDA — La Búsqueda del Biodroide - Bacterio y algo más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s