Bacterias y superhéroes

hulk

 

¿Qué tienen en común El Increíble Hulk y un microorganismo llamado Deinococcus Radioduran? Pues aunque te parezca mentira, ambos comparten un superpoder propio del mundo de los superhéroes; la resistencia a la radiación.

El descubrimiento de esta característica en 1956 se produjo por pura casualidad. Un científico llamado A. Anderson se encontraba realizando experimentos de esterilización en comida enlatada usando rayos Gamma. El objetivo era determinar si la comida enlatada podría esterilizarse correctamente con este método. Una de las latas fue sometida a una alta dosis de radiación buscando eliminar cualquier tipo de forma de vida microbiana que pudiera contener. La carne que contenía la lata se echó a perder, pero de ella se extrajo un microorganismo que había resistido tal tortura, el súper-microorganismo Deinococcus Radioduran.

Se determinó, a través de múltiples experimentos posteriores, que este microorganismo es capaz de resistir además de la radiación a calor, frío, deshidratación, condiciones de vacío y ácidos. Dándole capacidades que nada tienen que envidiar a las de Superman.

250px-Deinococcus_radiodurans

El mecanismo que usa para protegerse de semejante agresión es simple, crea copias de su genoma y las almacena. Cuando sufre algún tipo de percance que afecta a su composición activa un mecanismo de “reparación de ADN” muy rápido. Algo parecido a la habilidad que poseía Wolverine en los X-Men cuando sufre una herida y puede repararla en tiempo record, también parecido al reciente superhéroe que ha realizado su debut en la gran pantalla: Deadpool. Pues este microorganismo hace algo parecido pero a la manera en la que lo haríamos al recuperar una copia de seguridad de un ordenador dañado, por ejemplo.

Es curioso cómo aunque en el mundo de los comics muchas habilidades son exageradas para dar dramatismo a las historias, estas pueden ser interpretaciones de habilidades propias de seres vivos reales que nada tienen de ficción.

Terminamos nuestro post con una cita muy apropiada; “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

¡Hasta la próxima!

 

 

Fuentes de las imágenes:

www.wikipedia.org

www.popartuk.com

http://www.pinterest.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s