La belleza a qué precio: bacterias en cosmética.

¡Muy buenas, lectores! Bienvenid@s un día más a nuestro blog. Hoy hablaremos de un tema muy especifico que nos afecta a diario;  los microorganismos que hay en la cosmética. Bueno, comencemos.

Los productos cosméticos, para quien no lo sepa, se fabrican con compuestos químicos. Algunos son naturales pero la mayoría son sintéticos y se utilizan generalmente para mejorar el aspecto.

Existe una rama de la microbiología especializada en los cosméticos, que se encarga de valorar la calidad y las fórmulas que afectan a los métodos de control, la prevención y la conservación de estos productos.

Los productos cosméticos utilizan una serie de materias primas altamente contaminadas que dan lugar a un producto aún más contaminado dependiendo de su origen.

En los sintéticos: Suele ser cosméticos grasos y hay pocos microorganismos. Por ejemplo algunos pinceles de maquillaje están creados con pelo sintético. Este es el material que se utiliza para hacer pelucas y solo se usan para productos cremosos.

cosmetic1

En los naturales: Están frecuentemente muy contaminados y otro ejemplo son, de nuevo, las brochas de maquillaje creadas con pelo natural de animales, por ejemplo de ardilla, de pony, cabra… etc. Sólo se usan para productos en polvo, como el colorete.

cosmetic 2

También influye el aire al entrar en contacto con nuestra piel, ya que puede afectar a los cosméticos que se lleven en ese momento. Ya sea por el polvo que contiene ese aire o por la gotas de lluvia que se produzcan en ese momento.

Existe además un gran problema a la hora de limpiar la cara. Como ya sabréis el maquillaje cubre los poros de la piel y una limpieza pobre provoca que los organismos se acumulen en los poros de la piel y contaminen. Los famosos puntos negros (también llamados espinillas), son producto de este y otros factores, principalmente son debidos a la contaminación ambiental y a la taponación de los poros.

En el ambito personal de cada un@, los cosméticos también pueden contaminarse en nuestra piel con los organismos patógenos (perjudiciales) que los humanos tenemos en la flora cutánea, donde se encuentra el Staphylococcus aureus. Este microorganismo puede provocar serios problemas, se encuentra en las manos, en la cara y en las distintas capas de la piel y puede llegar a causar enfermedades mortales. Otro microorganismo común es la Pseudomonas aeruginosa que puede provocar infecciones.

Para que el maquillaje esté limpio, tenemos que mantener una higiene adecuada en la cara y en las manos, usar brochas y no compartirlas con otras personas, ya que no todo el mundo tiene la misma composición química en la piel.

Para acabar, queremos dejaros con unas cuantas curiosidades sobre los ingredientes más repugnantes que se usan en cosméticos:

-La cochinilla algodonosa: se usa para pintalabios y esmalte. El metodo utilizado consiste en aplastar el cuerpo de las cochinillas (hembras) y después hervirlo. Con esto se obtiene un color rojo mas intenso y duradero que si se utilizan tintes vegetales. Por cierto, un pintalabios de Rojo cochinilla autentico ronda los 37€.

Cochineal-Beetles

-Excrementos de vaca: Calentándolo y a altas presiones consigue un olor de vainilla muy suave.

-Orina: Se utiliza en muchos cosméticos para aumentar el PH de la piel.

-Prepucio de bebé: Cremas anti arrugas y anti patas de gallo para una piel mas joven.

-Placenta humana, de oveja o de cerdo: En cremas faciales. También es utilizada en tintes capilares porque proporciona fuerza y brillo al pelo y tiene muchas proteínas.

Existen muchos más queridos lectores. Aunque os parezca repugnante, es interesante conocerlo para saber que productos adquirir y a lo que te expones y contribuyes cuando lo haces. Esperamos que hayáis aprendido mucho y olvidaos del dicho “Para presumir hay que sufrir”, porque nos estamos perjudicando a nosotr@s con productos cuyo origen desconocemos. Desde este blog queremos añadir que estamos totalmente en contra de los productos cosméticos que se fabrican usando experimentación, sufrimiento o explotación animal.

¡Hasta la próxima!

Fuentes de las imagenes:

http://blogs.lainformacion.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s