Alteración de las bacterias por el tabaco.

Muy buenas a tod@s, un día más queremos hablaros sobre un nuevo proyecto que está en proceso de investigación. Se basa en descubrir posibles enfermedades causadas por el tabaco. ¿Sabías que los fumadores cada vez que inhalan el humo alteran las bacterias que tienen en la boca hasta el punto de matarlas y pueden producir enfermedades desconocidas hasta ahora? Si quieres saber más, sigue con nosotros.

El humo que absorbes cuando fumas un cigarrillo altera radicalmente la composición de la microbiota oral según unos estudios que han sido realizados en la International Society for Microbial Ecology Journal.

Aunque para que existan unos resultados definitivos se necesita una investigación más rigurosa. Se cree que los cambios poblacionales de las bacterias en la boca de los fumadores podría aumentar la sensibilidad a efectos secundarios, ya sean tóxicos, del humo o del tabaco.

Para que esta investigación salga adelante, los científicos del Centro Médico Langone tomaron algunas pruebas de la boca de un grupo de aproximadamente 1.204 individuos, que se componían de fumadores, ex fumadores y no fumadores. Más tarde se analizó el ADN de las muestras con el fin de saber cuántas bacterias se encontraban en su boca.

En las muestras se observó que el microbioma oral de los fumadores se alejaba mucho de la de los ex fumadores y no fumadores y se afirmó que los cigarrillos fomentan la actividad y crecimiento de más de 150 especies distintas de bacterias. Ahora bien, no se encontraron diferencias entre las muestras de los ex fumadores y los que nunca habían probado un cigarrillo, de tal manera que se observa que estos efectos no son permanentes y estas bacterias pueden reintegrarse al dejar este hábito tan peligroso para la salud.

Lo que sí es preocupante es que muchas de estas especies bacterianas son propias a la filo Proteobacteriana que se encuentran en las bocas de los fumadores, se sabe que esto es peligroso ya que estos microorganismos se conocen por ser los principales descomponedores de muchos de los componentes tóxicos del tabaco, como pueden ser los hidrocarburos aromáticos o el xileno.

Por supuesto, las bacterias del filo Streptococcus se encuentran en mayor número en las bocas de los fumadores, y estas tienen un mayor riesgo de trastornos periodontales. Es decir, los cigarrillos pueden conducir al desarrollo de enfermedades en las encías.

Este origen tiene una variedad de explicaciones. Por ejemplo, se cree que el humo del cigarrillo disminuye el oxígeno en la boca, creando un ambiente excelente para un tipo de bacterias llamadas anaeróbicas (perjudiciales) y “destruyendo” las aeróbicas (que supuestamente son las beneficiosas).

También, al fumar, aumenta la acidez de la saliva, originando otro “microclima” distinto al que se tiene, que altera la microbiota de la boca. Algunos productos químicos que contienen los cigarrillos tienen efectos antibióticos y estas bacterias se eliminan cuando se fuma.

De esta manera, cada día salen a la luz más efectos negativos hacía el tabaco y las personas que lo consumen, ¿y tú? ¿Qué opinas sobre lo expuesto anteriormente? Si eres una persona fumadora, ¿todavía sigues buscando más razones por la cual debes dejar de fumar lo antes posible?

Esperemos que con el paso del tiempo salgan nuevos proyectos e investigaciones y también tratamientos para personas que desean dejar de fumar y no lo consiguen.

Si eres fumador/a, desde este blog te animamos a que intentes dejarlo.

 ¡¡Hasta otra amig@s!!

tabaco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s