El microorganismo que “mata” a la música.

“La vida sin música sería un error”

Friedrich Nietzsche.

 No podemos estar más de acuerdo con la acertada cita del filósofo alemán. Tod@s disfrutamos de ella; en nuestro ocio, en un concierto, tocando, cantando, bailando…

Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando uno de los soportes más utilizados para reproducir música falla por completo al ser contaminado por un ser vivo? He aquí la respuesta; hoy hablaremos sobre el Compact Disc y los microorganismos que les afectan.

hongosssss

El Compact Disc irrumpió en el mundo como un huracán a comienzos de los años 80 del siglo pasado. De repente el disco de vinilo era algo obsoleto y frágil. La supuesta mejor calidad del CD, su aparente resistencia y lo reducido de su tamaño posibilitaron que en pocos años entrase en el mercado discográfico con una fuerza aplastante. Muchas tiendas comenzaron a venderlo en mayor número que los vinilos y para mediados de los años 90 ya era muy difícil encontrar el clásico vinilo en los establecimientos dedicados a la venta de música.

Más o menos por esta época, se descubrió que la supuesta fama de “soporte eterno” que tenía el CD era algo totalmente infundado. En algunos países, gran parte de las primeras ediciones discográficas de principios de los 80 presentaban una especie de enfermedad, un microorganismo que literalmente se comía el plástico del CD. Huelga decir que, a pesar de que los fabricantes suelen indicar que el material del que están realizados es aluminio, este solo está presente en una cantidad del 1%, siendo el resto plástico y otros materiales.

Este microorganismo llamado Geotrichum Candidum, está presente en los seres humanos, así como en las plantas, el suelo o el aire. Para que llegue a ser realmente dañino para un CD, tiene que tener unas condiciones de temperatura media de unos 30º ambientales y una humedad relativa del 90%. Este microorganismo se convierte en un auténtico quebradero de cabeza si en la zona en la que vives se dan los factores climatológicos citados y posees una numerosa discografía.

 

hongoscdsss

El infame Geotrichum Candidum, responsable de que eches de menos tus viejos vinilos.

Se sabe que el mencionado microorganismo fue identificado hace más de 175 años. Se sabe que puede causar geotricosis en humanos al ser inhalado o entrar en el cuerpo por vía oral. De momento no se conoce un remedio que pueda devolver la vida a un CD infectado por él, pero sí que puedes realizar unos sencillos pasos para prevenir que aparezcan en tus discos y prolongar su vida útil mucho más tiempo:

-Después de cada uso, limpia el CD con un algodón suave empapado en alcohol isopropílico (fácilmente localizable en droguerías o establecimientos de químicos industriales). La limpieza debe realizarse siempre desde el interior del CD hacia el exterior, nunca en círculos.

-Seguidamente debes secar la superficie del CD con un paño suave de la misma manera, de dentro hacía afuera. La humedad es un factor beneficioso para este ser vivo y conviene dejar el CD lo más seco posible.

-No almacenes tus CD´s cerca de ventanas, aparatos de aire acondicionado, fuentes de calor o sitios húmedos.

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás disfrutar de tu música favorita durante mucho más tiempo.

¡Hasta el próximo post!

 

Fuentes de las imágenes:

www.thunderhouse4-yun.blogspot.com

www.digital-scrapbooking-storage.com

http://www.nintendoage.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s