Entrevistamos a un futuro bioquímico.

 ¿Has pensado cómo es la vida de un estudiante de bioquímica? ¿Qué asignaturas cursan? ¿Como estudian los microorganismos?

Hoy os traemos algo nuevo: una entrevista que nuestro compañero Pablo ha realizado a un estudiante de bioquímica, un gran amigo nuestro que nos contará varias curiosidades que no conocíamos sobre microorganismos y bacterias. ¡Esperamos que os guste!

Pablo: Hoy vamos a entrevistar a Nacho Ruiz Fernández, estudiante de bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Bueno, Nacho, ¿en qué curso estás ahora? ¿Qué te parece?

-Nacho: Pues estoy terminando el primer curso en este momento y en este año me ha dado tiempo a aprender un montón de cosas. Lo que más me ha impactado es la cantidad de prácticas en laboratorio que he realizado en las que he tenido la oportunidad desde aislar proteínas hasta identificar una bacteria problematica.

Pablo: ¿Por qué elegiste bioquímica? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

-Nacho: La verdad es que desde siempre me ha gustado la biología pero había tantas carreras relacionadas que no sabía dónde meterme. Al final, descartando opciones me quedé entre farmacia y bioquímica y a una semana de la preinscripción terminé decidiéndome aunque no tenía muy claro si había acertado con lo que me gustaba. Sin embargo, ahora sé que acerté de lleno.

Todavía no he ahondado mucho en la carrera pero lo que me parece más interesante es la parte de la inmunología y de la neurología. Más adelante en la carrera tendré ambas asignaturas así que ya veré cómo me va.

Pablo: Cómo ya sabrás, en este blog nos centramos en los microorganismos. ¿Te gusta esta parte de la biología?

-Nacho: Sinceramente, no es lo que más me gusta de ella pero sí me parece interesante. La microbiología es una ciencia muy interesante y la verdad es que tiene muchas aplicaciones. Se habla de ella en muchos campos y muy posiblemente me acabe tocando trabajar con algún microorganismo como organismo de experimentación.

Pablo: En la carrera, ¿en qué asignaturas tratáis este tema? ¿Podrías contarnos qué hacéis en ellas?

-Nacho: La principal asignatura es Microbiología, que estoy cursando en este momento en el segundo cuatrimestre. En ella tratamos la variabilidad metabólica de los organismos, taxonomía de estos, aplicaciones, relación de estos con la salud y también el tratamiento de ellos en el laboratorio. En las prácticas de laboratorio de esta asignatura consistían en determinar una bacteria problemática mediante la realización de distintas pruebas y reacciones bioquímicas.

También se habla de microorganismos en muchas otras asignaturas ya que la mayoría de procesos metabólicos fueron descubiertos primeros en procariotas como Escherichia coli, por tanto, la descripción de estos procesos involucra siempre la microbiología. Es muy difícil separar en distintos terrenos cada parte de la biología, ya que al fin y al cabo todas sus partes están relacionadas y se complementan las unas a las otras. Esta es la razón de que para estudiar cualquier asignatura se acabará mencionando los microorganismos en algún momento.

Pablo: En varios de nuestros artículos hablamos del uso de bacterias con fines cosméticos, medicinales,… ¿Qué piensas de esto? ¿En la universidad habláis de este tema? ¿Sabrías algún ejemplo?

-Nacho: Por supuesto, los microorganismos son usados con todo tipo de fines en los laboratorios, ya que son organismos baratos con los que trabajar y éticamente aceptados por la sociedad. Además, tienen tiempos de reproducción cortos y son fácilmente manejables, lo que los hace perfectos para trabajar con ellos.

La verdad es que sí hemos hablado de este tema y tengo un ejemplo de un microorganismo que puede ser útil para ambos fines. Se trata de Clostridium botulinum, la bacteria que causa el botulismo, una enfermedad que da lugar a relajación muscular involuntaria. Sin embargo, lo interesante de esta bacteria es la toxina botulínica, que es la que produce la enfermedad, puede ser utilizada para terapia en distonías musculares o para cirugía estética, que quizá os suene más con el nombre de botox.

Pablo: En varias películas se ven epidemias causadas por virus o mutaciones de ellos. ¿Crees que son verosímiles? Es decir, ¿crees que lo que pasa en estas películas de ciencia-ficción podría ocurrir realmente y provocar tantos daños?

-Nacho: Bajo mi punto de vista, podría pasar perfectamente, no sería la primera vez que ha ocurrido una pandemia. Esto es así porque no importa cuánto logremos avanzar en vacunas ya que los virus van a seguir evolucionando a una velocidad mayor. La razón es que su tasa de mutaciones está muy por encima de la de cualquier célula. Por tanto, es creíble que pueda surgir un virus del que sea muy difícil crear una vacuna que infecte muy rápidamente y que pueda causar síntomas graves en el ser humano.

Pablo: ¿Alguna curiosidad o dato interesante sobre microorganismos para contar a nuestros lectores?

-Nacho: Pues es curioso pensar que no hay ningún ecosistema en la superficie de la Tierra en la  que no se hayan encontrado microorganismos. Tienen una amplia diversidad y pueden vivir en ambientes a muy altas temperaturas, condiciones muy salinas, en medios ácidos o a temperaturas por debajo de 0ºC. De hecho, se han llegado a encontrar microorganismos en la pared exterior de una nave espacial que había viajado y habían sobrevivido al viaje.

Pablo: ¿Cómo de presentes están los microorganismos en nuestro día a día?

-Nacho: Están presentes las 24 horas del día en la mayoría de los lugares que observamos cada día, empezando por nuestro propio cuerpo, en el interior y en el exterior. Es bastante común asociar una visión negativa, pero esto no es siempre así, ya que muchos de ellos tienen una vital función en nuestra vida como puede ser la digestión de algunos nutrientes en nuestro intestino. Sin ellos, además podríamos estar expuestos a la invasión de otros muchos que podrían resultarnos perjudiciales.

Pablo: ¿Has leído nuestro blog? Si es así, ¿qué te parece?

-Nacho: La verdad es que le eché un vistazo el otro día y me pareció muy interesante. Pude ver que escribís sobre muchos temas curiosos que no suelen tratarse en ninguna clase y que podría hacer mucho más interesante para los alumnos el mundo de la ciencia y la biología.

Pablo: Muchas gracias, Nacho, por contestar a nuestras preguntas y por concedernos tu tiempo. Esperamos que sigas adelante en el gran mundo de la biología. Ha sido un placer.

-Nacho: Muchas gracias por esta oportunidad. Os deseo mucha suerte a vosotros también y espero que sigáis por este camino tan interesante.

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado. ¿Sabías que el botox se produce por microorganismos? ¿Te ha gustado ver qué asignaturas y prácticas tienen los bioquímicos en la carrera? ¡No te olvides de comentar! Y nos vemos en el próximo post.

Fuentes de la imagen: http://www.plenilunia.com

Anuncios

2 comentarios en “Entrevistamos a un futuro bioquímico.

    1. biodam2016

      Gracias Maxi. Esta semana publicaremos una entrevista con una artista española emergente que utiliza microorganismos y elementos biologicos en sus trabajos artísticos. No te la pierdas!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s