Un pedazo de Marte en España.

 La búsqueda de vida más allá de nuestro planeta es algo que ha inquietado a la humanidad desde hace siglos. Sin ir más lejos, recientes experimentos llevados a cabo por la NASA en las aguas del rio Tinto, situado en la provincia española de Huelva, demostraron que este

particular ecosistema posee condiciones para desarrollar vida microbiana muy parecidas a algunas zonas de Marte. Esto es posible porque en sus aguas se encuentran bacterias capaces de procesar los metales pesados existentes en la sedimentación fluvial, convirtiendo este proceso en su modo de supervivencia.

 Estos microorganismos, llamados Acidithiobacillus ferrooxidans y Leptospirillum ferrooxidans, son capaces de vivir en un ambiente hostil como el de las aguas del rio, las cuales contienen un PH muy acido, estableciendo un entorno análogo a las primigenias cuencas fluviales marcianas que alguna vez contuvieron agua y a día de hoy se encuentran desertizadas.

AGUA-EN-MARTE-I
Hace miles de años, la presencia de agua en Marte dejó sus huellas en la superficie.

 Por este motivo, la agencia espacial estadounidense seleccionó este peculiar paraje onubense para llevar a cabo experimentos de simulación biológica extraterrestre, llegando a la conclusión de que en los antiguos cauces marcianos podrían encontrarse restos de vida microscópica con una estructura y funcionamiento muy similar a la presente en Rio Tinto.

 Cabe destacar el heco de que la Agencia Espacial Europea (ESA), también ha llevado a cabo pruebas sobre prototipos de vehículos y equipamiento en este paraje, en vista de incorporar los conocimientos adquiridos a través de las pruebas en las futuras misiones a Marte.

1304416021_extras_ladillos_1_0
Pruebas de prototipos espaciales en Rio Tinto.

 

 Aparte de su fascinante interés científico, el rio Tinto es todo un espectáculo natural para los sentidos. El tono rojizo de sus aguas y la belleza de sus paisajes mineros lo convierten en un escenario digno de una historia de ciencia-ficción.

5

 

 

 Hasta aquí nuestro post de hoy. Por supuesto, animamos a nuestros lectores a que visiten este bello enclave cuando tengan oportunidad.  ¡No os arrepentiréis!

¡Hasta la próxima!

Fuentes de las imagenes:

http://www.vozpopuli.com

http://www.elmundo.es

http://www.revistamadretierra.com

http://www.fotocommunity.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s