La pandemia más mortífera de la historia.

Más 300 millones de personas fallecidas, miles de casos de graves secuelas físicas, pueblos enteros que desaparecieron para siempre… La herencia que dejó tras de sí el Variola virus y su dolencia asociada, la Viruela, es aterradora. Por fortuna se trata de una enfermedad que a día de hoy ya se encuentra erradicada desde 1980, a pesar de que era terriblemente contagiosa y las personas que sobrevivían a ella quedaban con profundas marcas en la piel para el resto de sus días. No obstante conviene recordar su historia y que lecciones aprendió la humanidad de ella.

El Variola virus hizo su aparición sobre el año 10.000 a.C. Desde esa fecha, numerosas civilizaciones sufrieron sus estragos, llegando muchas de ellas a otorgar un significado divino a esta enfermedad. Hasta el siglo X d.C. en China no se llegó a descubrir un tratamiento efectivo contra ella, siendo un monje Taoísta el encargado de mostrar al emperador Song el método utilizado en algunas provincias para evitar la infección. Este método no era más que inocular una pequeña parte del virus a partir de muestras recogidas en pústulas de personas que habían sido infectadas. Podríamos denominar a este sistema como un antepasado del proceso de vacunación.

El virus continuó su funesto avance a lo largo de los continentes, llegando a las tierras americanas con los viajes de Colón, Cortés o Pizarro. El resultado de exponer a una población que no había sufrido los estragos de este mal fue desastroso; la población nativa del territorio americano no había desarrollado defensas naturales que le ayudaran a combatir el virus, con lo cual diezmó dramáticamente.

conquista-del-peru1
La entrada de la enfermedad en un territorio virgen causó estragos entre la población indígena.

Hasta 1796 y gracias al valiosísimo trabajo de Edward Jenner no se consiguió una vacuna eficaz contra la pandemia. Si bien es cierto que Jenner se valió de métodos que hoy en día contravendrían los principios éticos de la medicina, gracias a ellos logró desarrollar el remedio que encaminaría a la Viruela a su desaparición.

480px-Edward_Jenner_by_James_Northcote
Edward Jenner fué el responsable de salvar millones de vidas gracias a su vacuna contra la Viruela.

La O.M.S. comenzó en 1958 un programa de vacunación a escala mundial, con un especial énfasis en los países más castigados por la pobreza. En 1978 y cuando ya se había conseguido erradicar en la mayor parte del mundo,  se constató la última muerte de una persona atribuida a la Viruela, se trataba de la fotógrafa medica Janet Parker, la cual se contagió accidentalmente en un laboratorio del Reino Unido donde se analizaban muestras del virus.

Parker_1_WEB
Janet Parker, última persona registrada en fallecer por la Viruela en 1978.

Para 1980 la enfermedad fue declarada como oficialmente erradicada. Solo se conservan dos muestras criogenizadas, una en un laboratorio de Estados Unidos y otra en un centro de investigación en Rusia. Existe un debate sobre si deberían destruirse estas dos últimas muestras, los partidarios indican que supone un peligro latente ya que el virus puede liberarse por accidente o por un posible ataque mientras que los detractores indican que deben conservarse puesto que nunca llegó a conocerse realmente el mecanismo de infección del virus y que de producirse un resurgimiento de la enfermedad, solo se podrían obtener vacunas de estas muestras.

Finalizamos nuestro artículo recordando a nuestros lectores la importancia de la vacunación. Si queremos evitar que enfermedades ya erradicadas vuelvan a aparecer, hay que cumplir con el calendario estipulado para estos tratamientos, especialmente en la población más vulnerable; los niños.

Hasta el próximo día lectores.

Fuentes de las imagenes:

http://www.historiaperuana.com

http://www.revistamundodiners.com

http://www.wikimedia.org

http://www.queensjournal.ca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s