¿Pasteurización o uperización?

Para poder consumir ciertos alimentos frescos, es necesario someterlos antes a un proceso de esterilización. Dicho proceso consiste en elevar la temperatura de un alimento hasta una cifra determinada con el fin de eliminar microorganismos perjudiciales para el ser humano. El gran inconveniente es que se pueden alterar las propiedades e incluso el sabor de los alimentos durante la realización del proceso.

Aclarada esta cuestión, pasamos a detallar cuales son los metodos más utilizados hoy día y como afectan al producto tratado:

-La uperización, conocida por sus siglas UHT, es un metodo para esterilizar alimentos consistente en una elevación de la temperatura del producto hasta 400º durante 8 segundos, seguido de un periodo de enfriamiento relativamente corto. Aunque es un metodo muy rapido para esterilizar, cambia radicalemente el sabor de algunos productos. El caso más claro es la leche, donde a raíz de la coccion de la lactosa, se le otorga un leve matiz caramelizado.

-Louis Pasteur (1822-1895) fué el descubridor del proceso de conocido como Pasteurización.  Siguiendo este metodo, se eleva la temperatura del alimento en cuestión hasta los 80 grados, acabando así con las bacterias indeseadas que pudieran encontrase en el. Despues, el alimento se enfría de una manera mas lenta que en el proceso de uperización y se envasa en un recipiente sellado. La grán ventaja de la Pasteurización es que no altera la forma, el sabor o las propiedades del alimento sometido a este tipo de esterilización. Es el metodo ideal para liquidos como la cerveza, el zumo o la leche.

Desde este blog apostamos por los procesos mas naturales. Si bien es cierto que unos pueden ser mas rentables para la industria alimentaria que otros, no debería sacrificarse la obtención de beneficios frente a la calidad del producto.

Hasta la próxima amig@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s